EXODUS OR THE VOLUNTARY PRISONERS OF ARCHITECTURE I

3_pp

Tenía este proyecto de OMA traducido desde hace tiempo y he decidido publicarlo para comenzar esta columna que se llamará Arquitectura Red. Lo voy a publicar en varias fases ya que lo tengo que pasar al ordenador poco a poco, al final lo publicaré en un Pdf completo. Se puede decir que es el primer proyecto de OMA, aunque no se había fundado todavía (es de 1972 y se fundó en 1975). Esta sacado del libro “Exit utopia” y es la versión más completa que he encontrado. La traducción no es muy buena pero intentaré mejorarla.
Espero vuestras opiniones al respecto, ya que de alguna manera es el comienzo del último cambio de paradigma en la arquitectura. ¿Estamos en el comienzo de otro cambio?

EXODUS OR THE VOLUNTARY PRISIONERS OF ARCHITECTURE
1972. Rem Koolhaas y Elia Zenghelis con
Madelon Viesendorp y Zoe Zenghelis

Prologo.

Una vez, una ciudad fue dividida en dos partes.

Una parte se convirtió en la Mitad Buena, la otra en la Mitad Mala.

Los habitantes de la Parte Mala empezaron acudir en masa a la mitad buena de la ciudad dividida, convirtiéndose rápidamente en un éxodo urbano.

Si esta situación hubiera continuado para siempre, la población de la mitad buena se habría doblado, mientras la mitad mala se habría transformado en una ciudad fantasma.

Después de que todos los intentos para interrumpir esta indeseable migración hubieran fallado, las autoridades de la mitad mala hicieron un uso salvaje y desesperado de la arquitectura: construyeron un muro alrededor de la parte buena de la ciudad, haciéndola completamente inaccesible.

El muro era una obra maestra.

Originalmente no eran más que algunas patéticas cuerdas de alambre deshilachado colocado en la línea imaginaria del limite, sus efectos psicológicos y simbólicos fueron infinitamente más poderosos que su apariencia física. La Mitad Buena, solo vislumbrada desde una agonizante distancia a través de un obstáculo prohibido, se hizo aún mas irresistible. Los que estaban atrapados, olvidados en la lúgubre mitad mala, se obsesionaron en vano con planes de huida. La desesperanza reinaba en la parte fallida del muro.

Como en muchas ocasiones de la historia de la humanidad, la arquitectura fue culpable de la desesperación.

1_p

Arquitectura.

Es posible imaginar el inverso de esta terrible arquitectura, una fuerza intensa y devastadora, pero usada al servicio de intenciones positivas.

División, aislamiento, agresión y destrucción, todos los aspectos negativos de este muro, podrían ser los ingredientes de un nuevo fenómeno: Un monumento en contra de condiciones indeseables- en nuestro caso en contra de Londres. Sería una arquitectura no modesta, comprometida no con tímidas mejoras sino con la provisión de alternativas totalmente deseables.

Los habitantes de esta arquitectura, esos lo suficientemente fuertes para amarla, se convertirían en sus prisioneros voluntarios, estáticos en la libertad de sus confines arquitectónicos.

Al contrario de la arquitectura del movimiento moderno, y sus desesperados renacimientos, esta nueva arquitectura no es autoritaria, ni histérica. Es la ciencia hedonista de diseñar instalaciones colectivas que satisfagan completamente deseos individuales.

Desde fuera esta arquitectura es una secuencia de monumentos serenos; la vida interna produce un continuo estado de frenesí ornamental y delirio decorativo, completado con una sobredosis de símbolos.
Esta será una arquitectura que genera sus propios sucesores, y milagrosamente curará a los arquitectos de su masoquismo y del odio a si mismos.

2_p

Los prisioneros voluntarios.

Este estudio establece una guerra arquitectónica en Londres. Describe los pasos que se deberían tomar para establecer un oasis arquitectónico en la caída del comportamiento en una ciudad como Londres.

De repente, una franja de intensas aspiraciones metropolitanas recorre el centro de Londres. Esta franja es como una pista de aterrizaje, una franja de aterrizaje para la nueva arquitectura de monumentos colectivos.
Dos muros cercan y protegen esta zona para retener su integridad, y para prevenir cualquier contaminación de su superficie del organismo canceroso que la asedia.

Pronto, los primeros internos suplicarán ser admitidos. Su número crecerá rápidamente hasta convertirse en un flujo imparable. Seremos testigos del Éxodo de Londres

Las estructuras físicas existentes de la ciudad vieja no serán capaces de sostener la competencia continua de esta nueva presencia arquitectónica.

Londres tal y como la conocemos se convertirá en un conjunto de ruinas.

3_p

La franja.

Las imágenes siguientes representan un primer plano de un momento particular del desarrollo de la franja.

Se diseñan once cuadrados con varios grados de detalle; juntos, no enseñan todos los aspectos de la franja central. Otras actividades y placeres igualmente esenciales pueden y serán imaginados.

La franja central es solo la parte más intensa de un complejo mucho mayor del enclave arquitectónico; la parte que se enseña aquí solo contiene actividades intensas de alta sociedad, y relevancia para la comunidad.

Las actividades que no son compartidas por todos están situadas en franjas secundarias más estrechas. Las franjas secundarias atraviesan las barriadas mas deprimidas del viejo Londres. Te llevan al enclave y proveen a los colonos del alojamiento con el que siempre han soñado. Su magnifica presencia fuerza a estas barriadas a convertirse en pueblos fantasma y ruinas pintorescas.

Dentro de la franja central, desde el oeste al este, el mapa y la vista aérea enseñan(cada uno contenido en su cuadrado):

1. La condición de borde. El punto de máxima fricción con el viejo Londres. Aquí el progreso arquitectónico de la zona se visualiza, se hace patente.
2. Las parcelas. Solares individuales para equilibrar el énfasis en las instalaciones colectivas.
3. El parque de los cuatro elementos: Aire, fuego, agua y tierra.
4. La plaza ceremonial, pavimentado en mármol; Es un lugar para celebraciones al aire libre.
5. El área de recepción: aquí los futuros habitantes son introducidos en los misterios de la ciudadanía de la franja. Su cubierta es una plataforma visual suficientemente elevada para dar una vista completa del complejo arquitectónico.
6. Una escalera mecánica desciende al área protegida de Londres como un recordatorio del pasado y como viviendas para visitantes y nuevos habitantes (una compuerta medioambiental).
7. Los Baños. Instituto de creación e implementación de fantasías.
8. El cuadrado de las Artes.
9. El cuadrado el globo cautivo.
10. El Instituto de las transacciones biológicas.
11. El parque de la agresión es invisible.

4_p

Exit Utopia – architectural provocations, 1956-76-

Traducción libre: Ion Cuervas-Mons


Anuncios

About this entry