EXODUS: AREA DE RECEPCIÓN

5pp

01. Área de recepción.

Después de cruzar el muro, los exhaustos fugitivos son recibidos en un gran vestíbulo entre el área de recepción y el muro por guardianes atentos La atmósfera de la sala de espera es un suspiro arquitectónico de alivio: el primer paso del programa de adoctrinamiento del otro lado del muro ya ha sido realizado.
Al llegar se les da una espectacular bienvenida.
Es un interior enorme con edificios de varios tamaños. A la derecha un estadio domina la mitad del volumen. La otra mitad la maqueta más reciente de la franja, rodeada de archivos que almacenan la historia de la maqueta. La plaza ceremonial se puede vislumbrar más allá de la maqueta.

6p

El área de recepción es el reino voluntario público de la zona. Está permanentemente atestado por principiantes que llegan de todas partes de la franja. A través de sus ocupadas relaciones ejercitan un estado inspirado de inventiva política, para la cual la arquitectura es una caja de resonancia: un volumen de una sensualidad sobrecogedora.
Las actividades demuestran que la única preocupación de los participantes es el presente y el futuro de la franja: Ellos proponen refinamientos arquitectónicos, extensiones y estrategias. Grupos excitados elaboran propuestas en habitaciones especiales, mientras otros modifican la maqueta. Los programas más contradictorios se fusionan sin compromiso. La permisividad desvergonzada de estas actividades convierten este lugar en el receptáculo para todo el espectro de deseos: Es un centro de planeamiento espontáneo.

Debido a las considerables responsabilidades, las actividades dentro del área de recepción requieren un mínimo de entrenamiento. Esto solo se puede conseguir abrumando sus previamente reprimidos sentidos
Los sentidos están abrumados por la reflexión… El entrenamiento se administra bajo las condiciones más hedonistas: lujo y bienestar.

5p

Exit Utopia – architectural provocations, 1956-76-

EXODUS OR THE VOLUNTARY PRISIONERS OF ARCHITECTURE
1972. Rem Koolhaas y Elia Zenghelis con
Madelon Viesendorp y Zoe Zenghelis

Traducción libre: Ion Cuervas-Mons

Anuncios

About this entry