¿Existe una arquitectura de crisis?

crisis1

Crisis, cada vez que leo algo sobre ella me interesa más. Suena raro pero al fin y al cabo estoy seguro de no ser el único que esperaba una posibilidad para cambiar las cosas, o al menos para cambiar algo. Nuestros abuelos vivieron la Guerra Civil (o la Segunda Guerra Mundial) y nuestros padres el 68, y creo realmente que toda generación necesita una oportunidad para modificar el camino, aunque no se aproveche. De hecho, pienso que la crisis actual tiene tanta fuerza, en parte, por esa necesidad implícita de una parte de la sociedad.

“Las Crisis son en ultima instancia productivas. Fuerzan la invención. Los fracasos incuban el progreso. La destrucción radical permite nuevas formas de producción. Desde el siglo XIX, los teóricos han descrito las crisis como un agente primario del progreso en todos los aspectos de la vida individual y colectiva.”… “Una Crisis es algo que se anuncia en un determinado momento. De hecho, el anuncio siempre llega tarde. Las cosas están ya al límite del colapso. La historia de una crisis solo empieza a ser contada a mitad del camino. Al final, todo es cuestión de narrativa. Declarar una crisis es declarar que el limite de un problema no esta claro, y es necesaria una intervención radical con la esperanza de reestablecer los limites. Declarar una crisis es declarar que el diseño es necesario, y el diseño resultante generalmente se hace permanente.”

Como arquitectos la crisis nos asusta, la arquitectura (la que hasta ahora conocemos) es el ultimo eslabón que se estabiliza en una crisis económica. Cuando se vuelva a producir, significará que la crisis esta terminando. ¿Existe una arquitectura de crisis?

“Incluso la palabra crisis, que aparece muy a menudo en otros campos, es muy difícil de encontrar en el discurso arquitectónico. Puede haber arquitectos de emergencia y arquitectura de emergencia, pero no puede haber arquitectos de crisis o arquitectura de crisis. Sin embargo, la arquitectura es precisamente un efecto de la crisis. Si cada crisis actúa como una demanda urgente de nuevas formas, puede ser que cada parte del entorno construido haya sido formado por crisis previas (medicas, económicas, militares, sociales, etc.)”… “Las emergencias modifican la arquitectura existente a través de la adopción de nuevas regulaciones y tecnologías, en respuesta al riesgo. Pero las crisis producen arquitecturas completamente nuevas.”… “El campo de la arquitectura se dedica a contener el sentido de la crisis, pero esta propulsado por lo que ella misma reprime. Como arte de los limites, la arquitectura esta en constante dialogo con la crisis”

Y para finalizar una frase de Koolhaas sobre la relación de la arquitectura con el caos (crisis):

“La única relación que los arquitectos podemos mantener con el caos es ocupar nuestro legitimo puesto entre las filas de aquellos destinado a prevenirlo, y fallar”

Extractos del texto “space in crisis” de Mark Wigley en la ultima edición pirata de Volume (Volume Bootleg Edition by C-Lab for Urban China)
Croquis Nº53. Encontrando libertades:  conversaciones con Rem Koolhaas. Alejandro Zaera.
Traducción libre: Ion

Anuncios

About this entry