¿Vuelven las utopías?

yona3

Paris Spatial -Yona Friedman-

Utopía, lugar que no existe, según la wikipedia el termino fue acuñado por Thomás Moro en 1516 y hace referencia a outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización).

Vivimos probablemente, en estos instantes, la oportunidad de cambio más importante de las últimas décadas. Me refiero a cambios en prácticamente todos los planos de la sociedad. Nos enfrentamos a una recesión (con pinta de depresión según algunos) mundial, y no sabemos hacia donde nos dirigimos. El presente lo estamos viviendo pero el futuro esta mas en el aire que nunca. Es posible que esta situación genere un caldo de cultivo perfecto para la creación de nuevos proyectos utópicos.

Por un lado las utopías arquitectónicas son mecanismos de acercamiento a un futuro incierto, procesos creativos que generan símbolos persiguiendo mejorar la sociedad en la que han sido creados. Y por otro si llevaramos a la realidad alguna de las utopias arquitectónicas que ya conocemos de los años 60 como Plug-in-city de archigram (1963-66), Paris-spatial de Yona Friedman (1959-61) o New babylon de Constant (1963) (por citar 3 de las mas conocidas) podrían adquirir llevadas al extremo la forma de una distopía (utopía perversa) totalitaria por la falta de flexibilidad y libertad de decisión dentro de semejantes estructuras.

plug12

Plug-in-city -Archigram-

Es probable que sea por mi propio interés pero cada vez veo en mas lugares referencias a las utopías de las décadas 50, 60 y 70. Son proyectos olvidados por las escuelas de arquitectura y prácticamente borrados de la historia de la arquitectura bien por su falta de continuidad o por la radicalidad de algunos planteamientos. Pero merece la pena revisarlos y analizarlos en estos blogs:

Arqueologia del futuro

BLDGBLOG

Paleo-Future

Yona Friedman -utopies réalisables

yona1_g1

Paris Spatial -Yona Friedman-

Esta es la respuesta Yona Friedman refiriéndose a una pregunta que le hicieron en los 60:

“…and it’s funny , because i was once asked about the year 2000. what do you think about the next millennium? And i told them: architecture will disappear” entrevista aYona Friedman 2001.

Bibliografia:
Exit Utopia – architectural provocations, 1956-76-

Anuncios

About this entry